Gracias por seguir mi blog

VISITA MI BLOG DE MANUALIDADES

VISITA MI BLOG DE MANUALIDADES
Si quieres acceder a mi blog de manualidades tan solo has de pichar en la imagen. Gracias

14 septiembre 2008

Escayola

En este apartado, podremos ver cómo quedan las figuras de escayola pintadas.
Tienen una base de alquil diluido en agua, al igual que la marmolina, con la diferencia de que a la escayola, si es conveniente ponerle dicha mezcla, y si le ponemos una pizca más de alquil o cola blanca (tan solo una pizca más) pues el resultado será mucho mejor.




La importancia de ponerle el alquil o cola aguada, es para que no se nos levante la pintura, pues de lo contrario, se nos levantarían varias lascas y tendríamos que ir constantemente, incluso con el paso del tiempo, retocando la figura.

EL tipo de pintura que se puede utilizar en la escayola, es el acrílico, al igual que en la marmolina, aunque para los más peques de la casa, también se puede usar la témpera, siendo el acabado con ésta, más frío.




La ventaja que podemos llegar a tener con la pintura acrílica, es que permite dar las sombras a las figuras (como por ejemplo en mi caso) con un periodo un poco mayor de tiempo que la témpera. Ambas pinturas se secan muy rápido, pero el acrílico, tarda un poco más, con lo que nos deja perfeccionar nuestras obras de arte.






El acabado de la pintura acrílica, siempre va a conllevar un poco de brillo, sin necesidad, en ocasiones, de jugar con las luces y las sombras a la hora de pintar la figura, mientras que con la témpera ocurre todo lo contrario, y a la cual es conveniente darle una capa de barniz mate para que proteja a la figura.

Dicho barniz puede ser añadido también al acrílico pero no es totalmente necesario.

Para algunos detalles, como por ejemplo pelos y ojos, podemos usar un barniz brillate, pues con un fino pincel, y dando pinceladas de barniz en el pelo, podremos conseguir un efecto muy bonito y original.












Os vuelvo a dejar la descripción tanto del acrílico (para que podais compara con la témpera) y os muestro la descripción de la témpera para que sepáis de qué tipo de pintura estamos hablando.

Acrílico: La pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica, generalmente). Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.

Témpera: Es una técnica muy cubriente, por no estar los pigmentos en suspensión en una capa gruesa de aglutinante, una vez seca.Al igual que la acuarela, su medio aglutinante es la goma arábiga, aunque muchos gouaches actuales contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que hace opaca la pintura.

2 comentarios:

anisa dijo...

Hola, me da gusta encontrarme con esta tu casa, me ha llamado mucho la atencion porque yo tambien trabajo en escyola y puedo aprender mucho de ti, me activo como tu seguidora, te invito a mi blog,http://decoanisa.blogspot.com/ te espero

Chari dijo...

Gracias decoanisa por hacerte seguidora, me alegro mucho que este blog te pueda servir de guía, espero que si tienes alguna consulta, no dudes en preguntar, ahora mismo estoy más con manualidades que con pintura, pero en breve empezaré a pintar de nuevo figuritas!!
Por cierto, haces unos trabajos preciosos!!
Un saludo!! ;D